FMA MÉXICO: Taller formación crítica.







El Centro Interamericano de Estudios Superiores Evangelii Nuntiandi (CIESEN) Institución Eclesiástica de Educación Superior, perteneciente a la Congregación Religiosa Discípulas de Jesús Buen Pastor en alianza con la Coordinación Provincial de Comunicación Social de las Hijas de María Auxiliadora México Sur, realizaron el taller: "Autónomos, Críticos y Creativos ante los Contenidos Mediaticos" en Casa General de las Discípulas de Jesús Buen Pastor, ubicada en Tuxtla Gtz. Chiapas.

Esta temática se desprende de la Educomunicación, del área "Educar a la comunicación" en sus dos vertientes: Educar a la comunicación humana y la percepción de los contenidos de los medios. El taller se focalizó bajo la segunda temática analizando contenidos de los medios en publicidad, cine y música.

La jornada formativa, dió inicio con una significativa oración ante la Palabra de Dios, que guía, orienta la comunicación humana en la vida de la Iglesia. El P. Salvador, Fundador de la Congregación Religiosa Femenina Discípulas de Jesús Buen Pastor, expresó la alegría de impartir este taller, "estamos en un tiempo que requerimos estar preparados para manejar los contenidos de los medios de forma crítica y constructiva". El objetivo fue habilitar con las herramientas necesarias para lograr ser autónomos críticos y cretivos ante los contenidos mediaticos.

El taller estuvo a cargo de Sor Gabriela Murguía fma, Lic. en Ciencias de la Comunicación y Coordinadora Provincial de las Hijas de María Auxilidora de México sur, y el Lic. en Ciencias de la Comunicación Eliseo González, Coordinador del área de radio de la Comisión Diocesana para la pastoral de la Comunicación Social de la Diócesis de Tuxtla. Participaron formandas y formandos, catequistas, comunicadores laicos venidos de diversos lugares de la región del Sureste, ochenta personas interesadas en el ramo de la formación crítica de medios.